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viernes, 13 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 212

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Acceso Universal

Almería. Movilización para sacar de la vía muerta la accesibilidad del tren

Información publicada en el Diario de Almería

06/05/2016

La sociedad almeriense está hoy llamada a concentrarse a partir de las doce del mediodía a las puertas de la estación de Renfe para pedir al Gobierno en funciones y al que llegará en junio, a instancias de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad y de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, la accesibilidad plena y universal al conjunto de servicios ferroviarios que se prestan en la provincia, lo que está considerado un derecho constitucional porque lo contrario es discriminar a los usuarios con movilidad reducida quebrantando su igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso al tren.

El CERMI, en la protesta cívica exigiendo accesibilidad para ferrocarril en AlmeríaLa presión política, administrativa y jurídica que en los últimos años viene realizando el CERMI tendrá hoy escala en una de las pocas provincias del país en las que aún no hay vagones adaptados porque las operadoras Renfe y Adif incumplen de forma sistemática y siguen sin implementar sus planes de 2007 para la plena accesibilidad de los servicios. Y el plazo legal se les está acabando. La última reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad fijó el plazo máximo para su consecución en 2018, si bien hay otras normas en las que establecen su obligación de prestar asistencia a los usuarios con movilidad reducida y a que puedan hacer uso del tren en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad como la Ley del Sector Ferroviario publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de septiembre del pasado año. De hecho, esta normativa llega a tipificar como una infracción administrativa grave el incumplimiento en los vehículos ferroviarios de la red nacional, una incidencia que se sufre hoy en el 30% de trenes, entre los que están todos los de Almería. De hecho, en la reunión reciente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se le expuso la problemática y se le pidió la adaptación de los trenes en los que hoy no pueden viajar las personas con discapacidad y movilidad reducida. Pero de momento no habrá solución. En el horizonte del medio plazo estará la posibilidad de tener un tren adaptado cuando se construya el cambiador de ancho en Granada y realice los trayectos de Almería un híbrido. Pero tendrán que pasar como mínimo un par de años, por lo que la FAAM y la plataforma van a exigir hoy con la concentración que se adopte alguna medida de urgencia aunque sea con carácter provisional. En la movilización del mediodía en la estación participará junto a los organizadores, como ya hiciera hace unos días en el viaje-denuncia al Congreso de los Diputados, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. También serán desplazadas personas con discapacidad y movilidad reducida, las que están siendo discriminadas en los trenes de Almería al carecer de la denominada 'plaza H'.
 
En la reunión prevista con los responsables de Adif y Renfe el jueves 19 de mayo será uno de los asuntos a tratar con prioridad, así como la mejora de servicios y horarios sin apenas inversión, y se le pedirá que al menos uno de los vehículos ferroviarios que se desplazan habitualmente desde la provincia a Sevilla y Madrid se adapten, incluyendo el baño. De hecho, este periódico ha podido saber que desde el PP de Almería se está presionando al operador público, a través del Ministerio de Fomento, para que no espere al futuro híbrido que recortará en casi una hora el tiempo de viaje aprovechando la línea de Alta Velocidad desde Granada y que el Talgo VI que entrará en funcionamiento en septiembre llegue ya adaptado y permita el viaje de personas con movilidad reducida. Pero no será hasta la reunión de dentro de dos semanas en Madrid cuando se conozcan los verdaderos planes de Renfe y Adif. 
 
El lunes se reunirá la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril para abordar los temas que pondrán sobre la mesa haciendo especial hincapié en la accesibilidad y en suprimir imitaciones de velocidad para recortar tiempos.
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